JAB participa de la XIX Bienal de Arquitectura en Pecha kucha Night Valparaíso: “El país que queremos”

29 abril, 2015



Dentro del contexto de la XIX Bienal de Arquitectura, que este año eligió a Valparaíso como sede para las actividades dedicadas a pensar  “el país que queremos”, se llevó a cabo el 7mo volumen de Pecha Kucha Night Valparaíso, donde Junto al Barrio presentó su proyecto de manera audiovisual, sintetizando en 20 diapositivas su trabajo y el compromiso con la comunidad y los barrios de la región.

La idea central del evento, que se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, fue hacer partícipes a las comunidades y a distintos actores sociales en el debate acerca de cómo la arquitectura interviene en distintos ámbitos de la sociedad. Bajo esta perspectiva, Carmen Gloria Troncoso, Directora de Habitabilidad JAB, presentó a los participantes el proyecto que Junto al Barrio ha venido desarrollando durante tres años en la región, que se fundamenta en apoyar a los vecinos en la tarea de reforzar el sentido de la unidad del barrio a partir del fortalecimiento de la asociatividad y la participación de la comunidad para resolver las principales carencias físicas que presentan sus barrios.

Respecto a la organización urbana de la ciudad puerto, Troncoso analiza su presente y afirma que “siendo una ciudad con un riquísimo capital cultural y patrimonial que la posiciona como uno de los principales atractivos turísticos del país, éste se circunscribe a una zona claramente delimitada del plan y algunos cerros directamente vinculados a él. Pero el resto de la ciudad no disfruta del mismo nivel de inversión ni de estándar de infraestructura. Es más, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad viven en una permanente situación de precariedad relacionada a la habitabilidad residencial, medioambiente, accesibilidad y servicios urbanos”, asegura.

“Hemos logrado éxitos muy relevantes, como el levantamiento de cinco organizaciones sociales, junto a las que hemos promovido la recuperación de las fachadas de 41 blocks, la construcción de dos centros comunitarios y tres plazas, la remodelación de dos multicanchas y la creación de seis murales de gran envergadura, los que dan forma al Museo a Cielo Abierto de Ramón Cordero. Mediante estas intervenciones se busca posicionar estos barrios que han sido históricamente excluidos del Valparaíso patrimonial, dentro del circuito cultural de la ciudad”, agrega Troncoso en relación a los cambios efectivos que JAB ha materializado en el ámbito de la arquitectura y urbanismo en la ciudad de Valparaíso.

La participación de más de diez organizaciones que posicionan día a día la discusión social entre los habitantes sobre la ciudad que desean y la gran convocatoria de público marcó esta jornada.