JAB participó de Populusaurio que convocó a más de cuatro mil personas en encuentro de la Sociedad Civil

12 noviembre, 2015



Por tercer año consecutivo Populusaurio reunió a la ciudadanía y organizaciones en su gran encuentro anual realizado el sábado 7 de noviembre en el Parque Balmaceda.

Más cuatro mil personas participaron del Populusaurio 2015, el gran encuentro de la sociedad civil que invitó a la ciudadanía a ser parte de un nuevo Chile, con mayor participación e inclusión.

En su tercera versión, Populusaurio fue un espacio de encuentro y articulación para promover y profundizar la participación y el diálogo entre la ciudadanía y todos los sectores. El evento fue convocado por 20 organizaciones de la sociedad civil, pero fueron más de 58 las que se hicieron presentes durante la jornada en el Parque Balmaceda. Entre las organizaciones estuvo presente la Fundación Junto al Barrio, cuya directora ejecutiva, Catalina Justiniano, participó activamente de las actividades realizadas durante la jornada, incluida la fotografía oficial de todos los representantes de la Sociedad Civil.

La bienvenida contó con la presencia de Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, Claudio Orrego, Intendente Metropolitano, Antonio Molpeceres, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Nicolás Preuss, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud. Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza, y Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Chile, fueron los voceros representantes de la red de organizaciones. En su discurso de bienvenida, el Intendente Orrego agradeció a Junto al Barrio por su aporte en una sociedad civil más informada e inclusiva, haciendo referencia a la reciente participación de JAB en el Foro Regional de Salud Pública que organizó la Intendencia con la Seremi de Salud Metropolitana.

Los voceros de Populusaurio expusieron la declaración formal de la red, la que propone:

  • Implementar en todos los colegios y universidades de Chile, en forma obligatoria, la formación cívica, ética y en derechos humanos.
  • Crear una Defensoría Ciudadana o Defensoría de las Personas (Ombudsperson) que cuente con facultades para asegurar la protección de los derechos humanos.
  • Elevar los estándares de integridad y transparencia para la recuperación de las confianzas y una participación política activa. El sector público como el privado deben contar con estándares claros en materia de principios éticos que rigen su actuar, además del cumplimiento de las normas vigentes.

 

Leer declaración pública completa: http://populusaurio.cl/declaracion/

El evento estuvo marcado por distintas actividades, una de las más interesantes fue el panel de conversación, moderado por Elena Dressel, conductora de Teletrece radio y con Doris González Lemunao, dirigenta del movimiento de pobladores/as Ukamau, quienes junto a Rodrigo Márquez, PNUD y María Jaraquemada, de la ONG Espacio Público, hablaron del Chile que queremos, la importancia de la participación ciudadana y los procesos de transición que se esperan en Chile en el ámbito constitucional.

Además, la jornada incluyó la activación de un mural ciudadano, conducido por el Mono González, quien invitó a los asistentes a pintar junto a él el muro. Finalmente, Pedro Piedra y Nano Stern fueron los encargados de cerrar la actividad con su música, donde los participantes pudieron disfrutar de sus show en vivo al aire libre.