JAB presenta sus proyectos en el MoMA

15 septiembre, 2015



Con el objetivo de aportar en el debate sobre el papel de los vecinos en la construcción y mejoramiento de sus barrios y compartir el método de trabajo que la fundación aplica en las comunidades en las que se inserta, Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, expuso en el simposio “Incrementalismo Latinoamericano: de PREVI al Presente”, que se desarrolló en el marco de la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980″, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York –MoMA-.

En la actividad JAB representó a Chile a través de su experiencia que pone énfasis en la participación de los vecinos y organizaciones sociales, como actores clave para construir y mejorar las ciudades. “En JAB buscamos resignificar el valor del vecino dentro de un barrio. Sentirse orgulloso del lugar en que viven, ser reconocidos por los otros, contar con espacios públicos y equipamientos necesarios para reencontrase con su comunidad son elementos básicos para que los vecinos se apropien de su rol como ciudadanos. Son ellos los agentes de cambio para desarrollar ciudades más inclusivas”, manifestó Justiniano.

En el evento se presentaron diversos proyectos ejecutados por JAB junto a las comunidades en los barrios Los Nogales (Estación Central), La Pincoya (Huechuraba) y Ramón Cordero-Viento Sur (Valparaíso)-. En estos lugares la fundación construyó equipamiento comunitario y recuperó espacios públicos, gracias a una metodología de trabajo participativa, que involucró a los vecinos y organizaciones comunitarias.

“Los equipos de JAB se insertan durante 3 años en cada territorio y en este período invertimos en capital social, con el fin de promover liderazgo en los barrios. Mediante el trabajo conjunto con las organizaciones, potenciamos la participación y desarrollamos proyectos que mejoran la infraestructura comunitaria del barrio”, expresó la Directora Ejecutiva de JAB.

En simposio contó con la participación del reconocido curador del MoMA, Barry Bergdoll; la presentación de PreviLima – destacado proyecto de vivienda social en Perú de los años 60- y exposiciones de casos de desarrollo de vivienda social y participación ciudadana en Brasil y Argentina.