JAB Valparaíso aplica Encuesta de Diagnóstico en Héroes del Mar, en Cerro Placeres

7 mayo, 2015



Una importante etapa de trabajo comienza a desarrollar el equipo JAB Valparaíso en Héroes del Mar, en Cerro Placeres, con la aplicación de la primera Encuesta de Caracterización Socioeconómica a vecinos del sector.

Durante dos jornadas el equipo de JAB en la región y voluntarios encuestarán a parte de la comunidad con la finalidad de recoger información sobre características socioeconómica del barrio, como composición de las viviendas, problemas de salud, escolaridad, ocupación del jefe de hogar, entre otros indicadores. Además, también levantará antecedentes sobre cómo los vecinos evalúan su entorno, los espacios públicos, su nivel de confianza en las instituciones y la convivencia en el barrio.

“Esta encuesta es parte de la Etapa de Diagnóstico que JAB aplica al momento de insertarse en un nuevo barrio. Es un instrumento metodológico nos permite conocer y entender, a través de diferentes miradas, lo que piensan los vecinos respecto a temas relacionados con su barrio”,  manifestó Evelyn Vicioso, Directora de Estudios de Fundación Junto al Barrio.

La información recogida con la encuesta y su análisis posteriormente será entregada a la comunidad. “Estos antecedentes a futuro nos permitirá, junto a la comunidad, abordar el desarrollo de proyectos urbanos y sociales en el territorio, a través de estrategias que promuevan la participación de la comunidad”, enfatizó Natalia Brauchy, Directora Regional JAB Valparaíso.

JAB, surge en el año 2010, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.