JAB Valparaíso: Exitoso operativo dental para vecinos de Héroes del Mar en cerro Placeres

1 junio, 2015



Un importante operativo dental se realizó en Héroes del Mar en cerro Placeres. La actividad, fue organizada gracias a la vinculación hecha por Fundación Junto al Barrio con la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Armada de Chile, con el fin de responder a la necesidad básica de salud bucal de los vecinos que viven en el sector.

A las nueve de la mañana se inició el operativo cívico militar con la instalación de la clínica dental móvil de la Armada, para atender a todas las personas que quisieran acceder a una consulta de diagnóstico. Algunos de los servicios dados durante la jornada fueron tratamientos bucales de urgencia, limpieza dental y extracción de piezas dentales.

Además, alumnas de sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso dieron charlas educativas de prevención de caries, enfermedades periodontales, traumatismos, dieta cariogénica y cáncer bucal. También, se enseñaron técnicas de cepillado y se regaló un set de limpieza que incluía un cepillo y una pasta dental, con el fin de incentivar la higiene bucal de las personas.

El sentido del operativo apunta a hacer un trabajo colaborativo entre distintas organizaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y complementar el servicio brindado por el consultorio de la zona, que recibe una gran demanda por parte de los vecinos en el área de salud bucal.

Carlos Aguirre, Promotor Organizacional de Fundación Junto al Barrio en Héroes del Mar, explicó que “en las comunidades más vulnerables, el diagnóstico y la educación dental son más débiles. Lo que se quiere hacer con esta actividad es responder a una demanda que sabemos que es sentida por lo vecinos”, aseguró.

Para los vecinos y vecinas de Héroes del Mar, el operativo fue un evento importante para su barrio, ya que afirman que hace falta más educación respecto al higiene de los dientes, sobre todo la enseñanza básica para los niños y niñas que recién comienzan con esta tarea. Agradecieron que el servicio fuera totalmente gratuito y recalcaron sus deseos de que la actividad se volviera a realizar en su sector.