JAB Valparaíso realiza la primera jornada de diseño participativo para la creación de arte mural en Ramaditas

29 septiembre, 2015



Este sábado 26 de septiembre, el equipo de Fundación Junto al Barrio –JAB- Valparaíso, desarrolló la primera jornada de Diseño Participativo para la realización de un mural al inicio de calle Ramaditas con calle Nueva. La actividad fue guiada por Victoria Achurra, pintora y muralista de la región, quien invitó a los participantes de la comunidad a conversar sobre la historia, la identidad y los símbolos representativos de su barrio para la confección de un diseño en conjunto.
En esta primera sesión se buscó un motivo para el mural. A los vecinos y vecinas se les pidió que dibujaran aspectos que consideran importantes y que valoran de su sector, con el objetivo de encontrar ciertos elementos comunes entre los habitantes del lugar y lograr rescatar elemento que identifiquen a los vecinos y socializar, mediante el arte, su realidad.
“Fue una reunión muy positiva, los vecinos estaban con muchas ganas de participar, venían con ideas previas y en el fondo lo principal era poder rescatar qué cosas a ellos los identifica como barrio y que cosas les gustaría ver en el mural. Hablaron sobre la historia del barrio, sobre ellos mismos, sus sueños y cómo les gustaría ver el cerro en el futuro. La verdad es que hubo hartos puntos de unión, destacando que los vecinos se sienten privilegiados de vivir en un lugar tan lindo y con tan bella vista”, asegura Achurra.
Por su parte, Salomón Pailaqueo, vecino del sector de Cuesta Colorada, expresó la importancia que tiene para él que la historia de su barrio quede plasmada en el diseño participativo del mural. “A mí me gustaría que se viese reflejada la historia del cerro. Acá cada sector tenía una ramada para protegerse del sol, de ahí viene el nombre, ahí lo bautizaron como Ramaditas, porque se veían puras ramadas. Me gustaría que se viese reflejada esa parte de la historia, por el hecho de que mucha gente que llega al cerro no tiene idea por qué se llama Ramaditas”, asegura Pailaqueo.
Paralelo a esta actividad, desde muy temprano en la mañana, un grupo de voluntarios JAB comenzaba el trabajo de preparación del muro donde se trazará el mural. Limpiaron, pulieron y pintaron la fachada que los próximos meses exhibirá la obra confeccionada por toda la comunidad y la muralista. “Se contó con la participación de al menos quince voluntarios con los que hicimos un trabajo bien entretenido, donde hubo harta cooperación. En la mañana los voluntarios armaron los andamios, limpiaron y lijaron el muro, para luego pintar la muralla blanca que nos va a permitir tener la base del mural que los vecinos están diseñando entre todos”, explica Tomás Pérez, Gestor Territorial de JAB Valparaíso.
Esta obra se realizará gracias a la colaboración de Homecenter Sodimac, Asociación alemana “Terre des Hommes”, Ciudad de Aalen, Sociedad Internacional Aalen e.V.(ISA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e IBM.