JJVV DE CERRO PLACERES Y RAMADITAS PARTICIPAN EN JORNADA DE CAJA DE HERRAMIENTAS

1 diciembre, 2016



Una exitosa jornada de Caja de Herramientas se desarrolló el 25 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, en la que las Juntas de Vecinos 143 y 143-A del barrio Héroes del Mar y la JJVV 98 del Cerro Ramaditas, pudieron participar de una actividad en la que el objetivo central fue generar un espacio formativo, de reflexión para fortalecer capacidades para la gestión de sus organizaciones.  
El balance de la actividad fue positivo para Angelo Peirano, Gestor comunitario Barrio Héroes del Mar. “Se logró vincular a las y los dirigentes sociales en un contexto de aprendizaje, vislumbrando en los asistentes mucho entusiasmo por aprender, participando activamente de las actividades propuestas. Son expertos/as en su barrio, conocen mejor que nadie su territorio, mediante su experiencia como dirigentes y vecinos, logran identificar con mucha precisión los problemas que poseen sus barrios y las fortalezas que tienen para poder solucionarlos y salir adelante”, mencionó.
Los participantes de la jornada finalizaron con los primeros borradores para la postulación a los fondos FICVAL y FONDEVE, que esperan adjudicarse el próximo año, el que en esta ocasión será elaborado por ellos mismos.
A Patricia Marín, secretaria de la Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, le pareció una actividad provechosa en la que fortalecieron los conocimientos que han adquirido en el último tiempo. “Aprendimos un poquito más a hacer proyectos y nos ayudamos entre todos, porque a veces se nos olvidan los pasos que hay que seguir. Todos aportamos un granito y al final resultó bien”, comentó.
Por su parte, Ana Lorca, presidenta de la Junta de Vecinos 143 del Cerro Placeres, se mostró tranquila debido a que el trabajo en equipo que se da en la organización permitirá concretar los futuros proyectos. “Estamos muy contentas, porque si bien no aprendí todos los pasos, somos varias en la Junta de Vecinos y cada una capta una parte y nos complementamos. No es difícil pero hay que ser constante. Así que ahora a estudiar en la casa”, dijo.
Para Andrea Navarro, Gestora comunitaria Barrio Ramaditas, la estructura de la instancia permitió que se desarrollara de buena manera. “El factor relevante y fundamental para el desarrollo de la jornada, fue el trabajo metodológico de adaptar conceptos tan densos como objetivos, diagnostico de proyecto social, etc., a una instancia de taller con distintos momentos de aprendizaje” declaró.
Esta metodología de traspaso de competencias en relación al diseño de proyectos sociales, da continuidad al proceso de fortalecimiento de las organizaciones ya realizado, de modo que los vecinos y las vecinas sean los principales agentes de cambio que desean para sus barrios.