JUNTA DE VECINOS 98 CUESTA COLORADA REALIZÓ EXITOSO CARNAVAL CULTURAL EN CERRO RAMADITAS

6 febrero, 2017



Valparaíso, 28 de enero de 2017 – Junta de Vecinos 98 Cuesta Colorada en colaboración con Fundación Junto al Barrio, desarrolló Carnaval Cultural que permitió reflexionar en torno a la tragedia ocurrida durante el 2014, a las transformaciones que se quieren hacer en el territorio y las formas de mitigar este tipo de desastre natural.  

Este viernes desde las 16 horas el cerro se tiñó de colores y sonrisas gracias a este carnaval organizado por la comunidad, gracias a la adjudicación del fondo del Gobierno Regional, línea 2% de proyectos culturales. El nombre “Recuperando nuestra identidad de barrio: Carnaval de Primavera Cerro Ramaditas”, revivió el pasado y la historia de la comunidad por medio de una gran fiesta comunitaria.

Este proyecto que contempló la construcción de tres títeres gigantes y la ejecución de tres murales, en los que la comunidad participó activamente de su construcción en los distintos sectores de Ramaditas; la cantera, cuesta colorada y el bosque. Dicho proyecto culminó con un recorrido por el barrio junto a los títeres gigantes que representan los antiguos oficios del barrio y que ellos mismos confeccionaron. Esta jornada culminó con un escenario que le dio vida a este show que trajo al presente a los personajes que forjaron la identidad barrial.

Para Magdalena González, Presidenta de la Junta de Vecinos 98 de Ramaditas lo que está sucediendo en el presente no debe ser ajeno a la comunidad “agradecemos mucho su asistencia pero en esta instancia les pedimos que reflexionen en torno a lo que está sucediendo en otros lugares de Chile y les pido también que disfruten ya que nosotros podemos decir que nos levantamos de la tragedia que sucedió en 2014”.

Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio, expresó que a pesar de la contingencia “ hoy estamos celebrando acá con un barrio que vivió la tragedia y que lo pasó muy mal con el incendio, este tipo de actividades culturales permiten de alguna manera ir reconciliándonos con la historia, que permite un futuro en conjunto y desarrollando acciones preventivas en función de posibles desastres naturales”

Fundación Junto al Barrio, trabaja junto a las comunidades en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal y desarrollando procesos de colaboración público-privada para materializar proyectos sociales y urbanos que mejoren sosteniblemente la calidad de los barrios vulnerables