Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, en colaboración con Fundación Junto al Barrio, firma entrega de fondos para proyecto vecinal

30 septiembre, 2016



El pasado 12 de septiembre se desarrolló la capacitación de rendiciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta instancia se entregaron los fondos que se adjudicó la Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, en colaboración de la Fundación Junto al Barrio, con el proyecto “Recuperando nuestra identidad de barrio: carnaval de primavera Cerro Ramaditas”.

Este fondo entrega recursos para proyectos que se enmarquen en cultura, deporte y seguridad ciudadana. La instancia buscaba enseñarles a los asistentes a utilizar adecuadamente los recursos y a rendir cuentas una vez que finalicen los proyectos que fueron aprobados. Bannia Díaz, encargada del área de rendición de cuentas del Gobierno Regional de la región de Valparaíso, fue quien dirigió la charla a la que asistieron representantes de más de 100 organizaciones.

Magdalena González, presidenta de la Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, fue en representación de los vecinos a firmar y recibir los recursos que se adjudicaron. “Esto ayudará a rescatar la cultura del Cerro Ramaditas. Estoy agradecida por habernos ganado estos fondos, ya que esto es para todo el cerro, para todos los vecinos”, declaró.

El monto asignado fue de $4.356.892 y será utilizado en la creación de murales y en la confección de marionetas que representen la identidad de los sectores La Cantera, El Bosque y Cuesta Colorada. Una vez que estas tareas finalicen se llevará a cabo un carnaval para celebrar junto a todos los vecinos del sector.

Andrea Navarro, promotora organizacional del barrio Ramaditas, recalcó la importancia de haber conseguido estos fondos, ya que servirán para fortalecer la identidad del barrio. “Este fondo tiene que ver con la línea de cultura y de rescatar la identidad de barrio. En el diagnóstico que la fundación realizó en el Cerro Ramaditas aparece que una de las grandes oportunidades que tenía era la identidad a nivel barrial. Este fondo permite rescatar eso y concretarlo”, dijo.

El carnaval de la primavera era una fiesta antigua en el barrio, en la que todas las familias participaban y aprovechaban de conocerse y compartir. Hoy es parte de las tradiciones de la comunidad que con el tiempo se han ido perdiendo, pero con este proyecto se quiere recuperar e invitar a los vecinos a construir comunidad en conjunto.