Junta de Vecinos 98 del Cerro Ramaditas participa en fructífero focus group con equipo JAB

15 noviembre, 2017



El pasado 14 de noviembre vecinas y dirigentes del Cerro Ramaditas y el equipo de JAB, se reunieron para participar en un focus group en el marco del cierre de ciclo de trabajo que se está realizando con la comunidad desde 2014. En esta ocasión, el objetivo de la instancia fue realizar un recorrido histórico por todos los proyectos que se han ejecutado en el sector, de manera de adquirir aprendizajes por cada una de las experiencias.

En conjunto revisaron los logros obtenidos, los facilitadores, aquellos aspectos que esperaban que ocurrieran pero que no estuvieron presentes, los obstaculizadores y de qué manera todo lo anterior contribuía al fortalecimiento de la organización.

Sergio Gallardo, Coordinador Social (s), destacó que la importancia de esta reunión radica en realizar una revisión participativa de la intervención en el barrio. “En este caso, se parte desde los dos ejes principales del modelo JAB que son mejoramientos urbanos y fortalecimiento organizacional, pero no dejando de lado la articulación, la participación y la incidencia”, dijo.

Para Tomás Pérez, Gestor territorial de los barrios Héroes del mar y Ramaditas en Valparaíso, este proceso evaluativo sirve para enriquecer la reflexión. “Permitió poder mirar las capacidades y habilidades trabajadas en el periodo y cómo estas se han transformado en elementos que han potenciado y que potencian la acción de los dirigentes”, mencionó.

Carmen Nicoman, secretaria de la Junta de vecinos 98 del Cerro Ramaditas, declaró que “la actividad fue bien entretenida para recordarnos todo lo que hemos hecho con JAB los tres años que han estado con nosotros. Les damos las gracias porque, en realidad, aprendimos bastante: proyectos, hermosear el cerro y conocer gente maravillosa con la que aprendimos mucho también”.

Al finalizar la jornada, las vecinas quedaron con la sensación de haber incorporado una serie de habilidades para poder continuar trabajando por su comunidad ahora que tendrán que enfrentar nuevos desafíos sin el involucramiento directo de JAB.