Juntas de vecinos de barrio Héroes del Mar participaron en focus group con equipo JAB Valparaíso

29 noviembre, 2017



El 27 de noviembre las juntas de vecinos 143 y 143-A del barrio Héroes del Mar, del Cerro Placeres en Valparaíso, participaron en un provechoso focus group junto al equipo de JAB. Esta actividad es uno de los hitos de cierre de ciclo del trabajo en conjunto que han llevado a cabo durante tres años y sirve para realizar un repaso y evaluación de todas las actividades que se han desarrollado en el sector.

En la primera parte de la jornada, se realizó un recorrido por todas las intervenciones urbanas que se han ejecutado, los pasos a seguir en cada uno de los proyectos, las organizaciones con las que se asociaron, entre otros. Una vez finalizada, comenzaron a observar las habilidades que han adquirido durante este tiempo y de qué manera hoy les sirven para enfrentar el trabajo con la comunidad una vez que JAB deje de tener una incidencia directa.

Para Ángelo Peirano, gestor comunitario en Valparaíso, esta actividad es esencial para poder preparar el trabajo que tendrán que realizar las juntas de vecinos. “La actividad permite un reconocimiento de su trabajo y permite proyectar nuevos desafíos y sacar lecciones de este proceso para enfrentarlo con la misma convicción para repetir los mismos logros y sortear las dificultades que pueden surgir en el camino. Finalmente, sacar aprendizajes para desarrollar un trabajo con autonomía”, mencionó.

Ana Lorca, presidenta de la Junta de vecinos 143, destacó el trabajo en conjunto que han efectuado con JAB. “Con la ayuda de JAB hemos avanzado muchísimo. Hartas cosas que no sabíamos las hemos ido aprendiendo en el camino, porque antes no teníamos todos los conocimientos que tenemos ahora”, indicó.

Por su parte Celia Flores, colaboradora de la Junta de Vecinos 143, se refirió a los futuros desafíos. “Vemos las cosas que hemos hecho y nunca pensamos que eran tantas. Ahora tenemos que integrar a más personas. Nos gustaría que se integraran más jóvenes a la junta de vecinos”, expresó.