JUNTAS DE VECINOS DE RAMADITAS, RAMÓN CORDERO Y HÉROES DEL MAR GANAN IMPORTANTE FONDO VECINAL

11 julio, 2016



Este año 2016 fueron 78 las juntas de vecinos las beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), que entrega la Ilustre Municipalidad de Valparaíso todos los años. El objeto de este fondo es “apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario” presentados por las organizaciones vecinales, que “incentiven la participación e integración de la comunidad organizada”.
En esta oportunidad, los representantes de las juntas vecinales vivieron el procedimiento de firma protocolar de convenio, con lo que legitimaron la adjudicación del fondo para sus proyectos. El martes 12 de julio se hará la entrega oficial de cheques para las organizaciones beneficiadas.
El barrio Ramaditas, Héroes del Mar (Los Placeres) y Ramón Cordero (Playa Ancha) fueron algunos de los ganadores, sectores con los que Fundación Junto al Barrio ha trabajado en forma conjunta para organizar y vitalizar las unidades vecinales.
Pedro Rodríguez, presidente de la JJ.VV 133 de Ramón Cordero, presentó un proyecto de alarmas comunitarias, con las que espera organizar a su comunidad ante cualquier problema: “Es para que los vecinos trabajen en comunidad, sabiendo que si se aprieta el botón de alarma deberían salir todos para ayudarse dependiendo del tipo de problema que sea”, comenta.
Si bien funcionarios administrativos de la municipalidad asumen un importante compromiso con las organizaciones barriales al entregarles información completa y apoyo al momento de postular, Rodríguez destaca el aprendizaje que tuvo con JAB. “Gracias a que el equipo JAB me enseñó a desarrollar el proyecto, los procesos de postulación no se hicieron tan difíciles. Este año me tocó hacerlo a mí, me tuve que “pegar el salto” como se dice, pero tuve una muy buena guía para realizar los proyectos anteriores, JAB me ayudó, así que presenté un muy buen proyecto”.
Posterior a la entrega del dinero, para la ejecución de cada uno de los proyectos tienen un plazo de 90 días en los cuales el departamento técnico se encarga de supervisar los avances. Así lo explica Juan Carlos González, encargado municipal FONDEVE: “Hacemos un seguimiento y concurrimos a terreno a ver el estado de avance de las obras, a supervisar y fiscalizar la correcta ejecución de los proyectos”.
La jornada finalizó con una charla instructiva sobre rendiciones de cuenta para informar a aquellas directivas que por primera vez presentaban iniciativas a los fondos concursables.