Marcha exploratoria y conversatorio en cerro Ramaditas en Valparaíso

26 enero, 2015



Para conocer mejor las necesidades y requerimientos a nivel estructural y social del sector de Ramaditas, Junto al Barrio comenzó este mes con el ciclo de conversatorios y marchas exploratorias con los vecinos de tres sectores del cerro: Ramaditas, El Bosque y Las Canteras. La primera ronda de conversatorio y marcha en el sector de Ramaditas, se realizó los días martes (20) y viernes (23) respectivamente.

Los conversatorios en formato de asamblea comunitaria, están siendo complementados con marchas exploratorias, donde los vecinos muestran lo que más valoran, y donde ven los principales problemas del espacio físico del barrio. Natalia Brauchy, Directora Regional de JAB Valparaíso, nos explica el porqué de estos conversatorios con los vecinos. “La idea es precisamente conversar y profundizar en diversas temáticas que han aparecido como temas recurrentes en las entrevistas que se han ido realizando en el sector”

Respecto a esta primera experiencia, a partir de la presentación de los objetivos de la actividad a la comunidad, las preguntas surgieron por parte de los vecinos, como también diversas demandas y carencias que veían en su localidad. Para canalizar estas ideas, la modalidad de trabajo fue separarse en tres grupos e identificar temas generales propuestos por los vecinos, que fueron seguridad, identidad y comunidad.

Tras el conversatorio, el día viernes comenzó la exploración en terreno, a cargo del equipo JAB junto a dos grupos de pobladores que fueron abarcando la zona, partiendo desde la misma sede de la junta de vecinos 98. La caminata identificó sectores como la calle monte casino, la garita antigua y la garita nueva, donde se evaluaron aspectos positivos y negativos según la mirada de los habitantes.

Algunos de los aspectos positivos que los pobladores consideran de su barrio, es la hermosa vista que los acompaña todos los días de la bahía de Valparaíso. También muestran con orgullo y se alegran al enterarse que existe un lugar donde se plantan hortalizas, potenciándose un cultivo de forma comunitaria. Sumado a lo favorable del barrio, se destacó la garita de autobuses como un lugar de confianza para los vecinos, que les da seguridad respecto a la locomoción.

Por otro lado, se encuentran situaciones negativas que a los vecinos les gustaría cambiar, entre ellas el gran número de antenas celulares con los que tienen que convivir diariamente, los sectores convertidos en basurales que se transforman en foco de enfermedades y, finalmente, calles que no están debidamente pavimentadas, ni tienen un espacio apropiado para los peatones, todos temas discutidos previamente en los conversatorios.

La marcha terminó en la sede 98 para compartir sobre la percepción y las problemáticas que se habían identificado, además de evaluar que este tipo de actividades daba pie para reencontrarse entre los dirigentes y poder todos juntos conversar de las carencias básicas y de urgencia que hoy los aquejan.

La sensación que dejó esta primera marcha exploratoria en Ramaditas para José Miguel Martínez, arquitecto del área de habitabilidad de JAB, fue de gran satisfacción. Según Martinez “los vecinos fueron entendiendo la dinámica, se sumaban a conversar respecto de lo que veían del barrio, de términos urbanísticos y de percepción”.

Esta semana se realizarán nuevos conversatorios el día martes 27, y el viernes 30, donde se espera complementar la visión que existe luego de la marcha exploratoria del pasado viernes y poder recoger mejor los principales puntos de conflicto que tiene el Cerro Ramaditas además de conocer aún más a los vecinos del sector, para seguir profundizando el vínculo entre JAB y la comunidad, lo que sentará las bases para el trabajo conjunto que se espera llevar a cabo en los próximos tres años.