Marchas Exploratorias en El Canelo Con la participación de los vecinos se inició el trabajo de JAB en Coquimbo

20 marzo, 2015



Fundación Junto al Barrio -JAB- consolida su trabajo en la región de Coquimbo con la realización de las primeras Marchas Exploratorias en el barrio El Canelo, ubicado en la parte alta de la ciudad.

«Para nuestra fundación las marchas exploratorias son parte del proceso de diagnóstico participativo que levantamos con los vecinos, lo que sentará las bases del trabajo que JAB desarrollará en el sector del Canelo, con el fin de promover y fortalecer las organizaciones comunitarias y desarrollar junto a la comunidad proyectos urbanos y sociales sostenibles», manifestó Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de JAB.

«llegamos a la Región porque durante el 2014 tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto de espacio público junto a la comunidad de El Canelo, que culminó con la inauguración de una multicancha muy esperada por la comunidad.  Hoy estamos comprometidos con los vecinos y decidimos quedarnos, instalarnos en una sede como un vecino más, y así desarrollar nuestro trabajo de inserción que permitirá proyectar nuestra labor por un periodo de tres años», agregó Justiniano.

Durante dos jornadas consecutivas los vecinos, acompañados por el equipo de la fundación, recorrerán el territorio analizando cuáles son las potencialidades que tienen los distintos espacios públicos. «Esta actividad es fundamental, ya que la comunidad mira sus barrios de una manera distinta, considerando aspectos como: el uso que le dan a estos espacios, accesibilidad y las interacciones que se dan en ellos». Tras el análisis de esta información se puede comenzar a priorizar, junto a las organizaciones sociales, las intervenciones sociales y urbanas necesarias para mejorar la habitabilidad y la calidad de vida del barrio», expresó Francisco Pizarro, Director Regional de JAB en Coquimbo.

«El Canelo es un lugar de esfuerzo, que hemos ido construyendo de a poco, es parte de mi historia y me gusta vivir aquí. Con la llegada de Junto al Barrio vemos la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, en el sentido de volver a reunirnos como comunidad y reconocernos como vecinos», expresó Claudio Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos El Canelo.

Fundación Junto al Barrio con esta nueva sede en la ciudad de Coquimbo amplía el radio de acción de los barrios en los que ya está presente desde hace cinco años en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.