Más y mejor comunidad: El trabajo de Fundación Junto al Barrio en Los Vilos a través de “En acción, vecinos protagonistas”

7 junio, 2021



El trabajo de Fundación Junto al Barrio en alianza con Somos Los Vilos, Minera Los Pelambres, el municipio y los vecinos y vecinas del territorio, ha permitido en palabras de los propios protagonistas, crear una comunidad más participativa, lo que permite renovar el compromiso para seguir trabajando.

Desde hace tres años Fundación Junto al Barrio en alianza con Somos Los Vilos, trabaja en varias organizaciones sociales de la ciudad de la región de Coquimbo a través del programa “En acción, vecinos protagonistas”, ayudando a lograr una comuna más colaborativa. 

En este periodo de intervención se ha logrado apoyar la formación de 35 dirigentes a través de la red colaborativa a distancia, además de la realización de 62 acciones comunitarias las que han permitido movilizar a más de 2.400 vecinos y vecinas para crear un mejor entorno social.

Para el Fundador y Presidente de Junto al Barrio, Nicolás Cruz, la colaboración del programa Somos Los Vilos, entre Minera Los Pelambres, el municipio y diversos actores,  ha permitido generar un alto impacto territorial. 

“Hace tres años estamos trabajando junto a las comunidades, poniéndolas en el centro de la innovación y la transformación del territorio, donde ellos y ellas son protagonistas de su propio desarrollo”, puntualiza Cruz sobre el proyecto. 

Por su parte, la jefa del Proyecto “En acción, vecinos protagonistas”, Amandine Roche, destaca que “el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo han sido el corazón de las actividades desarrolladas por el programa. En particular la limpieza de la línea del tren o el proyecto cruzando juntos, que han sido hitos de recuperación de espacios públicos para el encuentro y la participación de la comunidad”. 

En palabras del jefe territorial de Minera Los Pelambres, Reinaldo Ortiz, gracias a esta iniciativa han podido acompañar a los vecinos en el proceso de desarrollo que ellos mismos están impulsando desde sus comunidades. Una situación que a su juicio ha generado “esa sensación de que es posible cambiar el rostro de la ciudad es posible generar iniciativas desde la base, desde el territorio y que mejor hacerlo en forma colectiva”. 

Para quienes se han beneficiado de este proyecto confirman que esta intervención de la fundación ha cambiado de manera importante sus comunidades. Así lo explica la presidenta de la Junta de Vecinos «El Ensueño», Carolyn Pavez, quien señala que “este desafío me ha servido mucho para poder tratar de buscar beneficios para la comunidad en general. Ellos nos ayudaron a creer más en mí como persona, potenciar mis habilidades, demostrar que sí soy capaz”. 

Mientras que para la secretaria de la Junta de Vecinos Tierras Nuevas, Carolina Eyzaguirre, el proyecto les ha permitido a los beneficiarios reafirmar la idea de pertenencia y colaboración. “Les puedo decir que antes de la pandemia fue la primera vez que se hizo una kermesse, nunca desde el tiempo que estoy se había juntado tanto niñito para ver películas por ejemplo, volvió el encanto de sentir que eres una comunidad”.