Municipalidad de Coquimbo y Fundación Junto al Barrio renuevan convenio de colaboración

25 octubre, 2017



La Municipalidad de Coquimbo y Fundación Junto Al Barrio renovaron su convenio de colaboración en la sede de la junta de vecinos de Shangri-Lá, con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo territorial en la zona, con el objetivo de estrechar lazos y continuar con el trabajo territorial que JAB realiza desde el 2014 en la comuna de Coquimbo.

La inserción de la Fundación en la comuna de Coquimbo hace casi cuatro años no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado con la Municipalidad, lo que permite impulsar diversas acciones que paulatinamente van mejorando la calidad de vida en los barrios donde se inserta. Este trabajo ha permitido fortalecer el tejido social y desarrollar proyectos urbanos en la Parte Alta de la ciudad, trabajando específicamente con las organizaciones de El Canelo, Camino al Mar, Ernesto Riquelme y Shangri-Lá.

La fundación Junto Al Barrio, que se financia con aportes privados, llegó a la comuna de Coquimbo el año 2014, la selección del territorio, fue resultado de un proceso colaborativo que se levantó con apoyo de la Municipalidad. Para potenciar el trabajo que hacemos en la Fundación con los vecinos y dirigentes de los distintos territorios, la alianza con el municipio es indispensable. Esta es un actor clave para el desarrollo territorial y en nuestro rol de articuladores, sabemos que nos irá mejor en la medida que sentamos a la mesa a todos los sectores que son parte de la comunidad”, expresó Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la entidad.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señaló que “Es muy importante que trabajemos en forma coordinada y que generemos alianzas con quienes desean apoyar a la comunidad, por lo que no dudamos en renovar el convenio de colaboración que tenemos con la Fundación Junto al Barrio. Gracias a ello, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de El Canelo, Camino al Mar, Shangri-La y Ernesto Riquelme con distintas acciones deportivas, culturales, sociales, medioambientales, ayudarlos a postular a fondos y a regularizar sus títulos de dominio, así como muchas otras gestiones que permitirán el fortalecimiento de los barrios y las organizaciones que ahí existen”.

Convenio de colaboración

Algunos de los acuerdos establecidos son:

En “El Canelo” se realizarán acciones de mantención y mejoramiento de espacios públicos, actividades deportivas y culturales coordinadas con la Corporación de Deportes y el Departamento de cultura Municipal.

En “Camino al Mar” se establecerán los mecanismos necesarios y pertinentes para avanzar en el proceso de regularización de títulos de dominio de las familias que integran esa comunidad.

En el caso de “Shangri-La y Ernesto Riquelme el compromiso es apoyar en el diseño urbano de la sede social y postulación a fondos del sector público para su mejoramiento; realizar actividades culturales y artísticas que dinamicen el uso y la convivencia en la sede social; el mejoramiento del mirador de Padre Hurtado y seguridad de la escalera Sargento Aldea; coordinar una mesa para trabajar en un proyecto que mejore el terreno ex-cancha regimiento Coquimbo como recuperación de espacio comunitario para la Parte Alta de la comuna.

En relación al trabajo de carácter socio ambiental que se está desarrollando en los barrios, se establecerá una mesa de trabajo con la Encargada Departamento de Gestión Ambiental y el Gestor Territorial de la Parte Alta (dependiente de DIDECO) para ejecutar acciones de manera coordinada. Esta mesa trabajará en temas de fortalecimiento organizacional y gestión ambiental comunitaria. Por otra parte  se coordinará con la Dirección de Aseo y Ornato, como también, con la Bodega Municipal y su unidad de reciclaje, para ser parte de un programa denominado Erradicación de microbasurales y creación de Plazas: “Adiós microbasurales, bienvenida Plaza”.