Municipio de Coquimbo y JAB firman convenio de colaboración

26 enero, 2016



Esta importante alianza entre la Fundación Junto al Barrio y el Municipio de Coquimbo, aportará significativamente al trabajo de JAB en la región, donde se encuentra presente desde el año 2014. Según explicó la directora ejecutiva, Catalina Justiniano, el objetivo principal del convenio radica en poder elaborar proyectos para reconstruir el tejido social y disminuir el déficit y deterioro de equipamiento comunitario, «a través de la generación de espacios de encuentro e intervenciones que vayan mejorando la infraestructura de los barrios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, desarrollando ciudades más equitativas y más justas».

Por su parte el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos agradeció la labor que cumple JAB en la parte alta del puerto y recalcó la importancia de estos convenios de colaboración, destacando que «si bien la generación y gestión de los proyectos es importante, la gran parte del esfuerzo se concentra en la mantención de las iniciativas, instancias en que el trabajo coordinado entre los diferentes actores, pero fundamentalmente de los vecinos, se vuelve trascendental, ya que son ellos los que conviven a diario con los proyectos y deben sentirlos como propios».

Los vecinos que serán directamente impactados por esta alianza pertenecen a los sectores de Shangrila, Ernesto Riquelme, El Canelo y Camino al Mar, todos barrios donde JAB se encuentra trabajando. Catalina Justiniano valoró que presencia de los dirigentes de estos cuatro sectores en la firma del convenio , afirmó que “para nosotros los gobiernos locales son un actor estratégico, porque todos trabajamos con las organizaciones sociales en un nivel territorial. Lo interesante, es que esto lo hacemos siempre con los vecinos, promoviendo el protagonismo de ellos en los procesos, como fundación llegamos y nos sumamos a los sueños que ellos tienen y desde ahí desarrollamos proyectos conjuntos, no es que lleguemos nosotros con la solución”, sostuvo.

Junto al Barrio llegó a la región el año 2014 gracias a un proyecto con Entel que les permitió desarrollar un «Barrio Feliz» en El Canelo. Posterior a esta experiencia, la Fundación decide quedarse aportando en la región por 3 años más y actualmente desarrolla proyectos y programas en alianza con con TPC.