Nueva jornada de limpieza y celebración del aniversario de plaza Esperanza Viva de barrio Héroes del Mar

4 diciembre, 2017



Un año ha pasado desde la inauguración de la plaza Esperanza Viva en el barrio Héroes del Mar, del Cerro Placeres en Valparaíso. Este proyecto fue gestionado en colaboración con la Fundación Mi Parque, JAB, Somos Aldea y los vecinos y las vecinas de la comunidad y se ha convertido en uno de los espacios públicos emblemáticos del sector.

La plaza ha servido como medio para generar mayor participación dentro de la comunidad y ha logrado convocar a más personas a trabajar por el barrio. Este año fue premiada como el mejor desafío en la Bienal de Arquitectura, en términos del empoderamiento que significó para la comunidad, por su proceso de construcción participativo y, finalmente, su materialización.

La comunidad ha cumplido un rol sumamente importante en las labores de cuidado y mantención. En ese sentido, Tomás Pérez, Gestor territorial de Valparaíso, mencionó que “un elemento importante ha sido el empoderamiento de la comunidad respecto al espacio público. Las juntas de vecinos se han propuesto y han logrado un sistema de mantención que ha perdurado durante un año, específicamente en labores de riego y limpieza. Por otra parte, ha logrado levantar vecinos colaboradores que han contribuido en este trabajo”.

Gabriela López, socia cooperadora de la Junta de vecinos 143, destacó los beneficios que se han obtenido en el barrio a un año de la construcción de la plaza. “En un principio pensábamos que esto no nos iba a durar, pero hoy con más ganas seguimos luchando para que esté bien. Estamos felices de cumplir el primer año. La gente la cuida, hicieron una encuesta y el 97% de la gente está de acuerdo con la plaza. Por las tardes se ven hartos niños jugando, abuelitos que se sientan en la sombra. Este ha sido uno de los buenos proyectos de las juntas de vecinos junto a JAB”, expresó.