Barrios Patria Nueva – Villa El Rodeo ya cuentan con devolución de diagnóstico comunitario

30 diciembre, 2015



Música, alegría y participación. Así se puede definir la jornada que vivieron los vecinos de los barrios Patria Nueva – Villa El Rodeo, en Huechuraba, quienes recibieron la devolución de diagnóstico comunitario en una concurrida fiesta que se realizó a un costado de la sede de la Junta de Vecinos de Patria Nueva.

En la actividad los vecinos pudieron conocer los resultados de más de seis meses de trabajo, donde se levantaron distintos temas de interés de los barrios, según sus organizaciones y habitantes. El diagnóstico destacó que el barrio Villa El Rodeo al igual que Patria Nueva, surgieron mediante una toma de terreno que se le conoce como la última aceptada en Chile y en la Región Metropolitana. Su historia se ha caracterizado por la identidad de sus habitantes, quienes se definen como familias de esfuerzo que han tenido una larga lucha por su casa propia.

La devolución comunitaria fue liderada por el equipo de Barrio de JAB, quienes entregaron a los vecinos el afiche que detalla los principales resultados del proceso de diagnóstico y por la otra cara del impreso, destaca una obra artística realizada por el arquitecto y artista Fabián Todorovic, quien asistió al evento y pudo explicar a los asistentes cuál fue la inspiración de su obra que refleja la tenacidad de los vecinos.

Dentro de los resultados del diagnóstico destaca que la principal ocupación del jefe de hogar es como empleado u obrero en el sector privado; que lo que más le gusta del barrio es su paisaje y que el lugar que más visita son los almacenes. Al ser consultados sobre cuál es la obra que le parece más necesaria para su barrio, tanto en Patria Nueva como en El Rodeo la prioridad fue la eliminación de los microbasurales, seguido por la pavimentación o reparación de las calles, veredas y pasajes.

La dirigenta a cargo de dar la bienvenida fue la presidenta de la Junta de Vecinos de Patria Nueva, Dina Escobar, quien agradeció el trabajo de JAB e invitó a los vecinos a trabajar activamente para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambos barrios.

En la actividad de devolución los vecinos pudieron realizar preguntas sobre el trabajo e intervención de JAB, disfrutaron de distintas presentaciones de artistas locales, destacando la del grupo de Break Dance, talleres que además se han dictado con el apoyo de la Fundación. También hubo actividades para los niños, concursos de «pebre» y se disfrutó al son de la música y los choripanes. Una verdadera fiesta comunitaria donde los vecinos fueron los protagonistas.