Programa “En Acción, Vecinos Protagonistas” fortalece gestión comunitaria de Juntas de Vecinos de Los Vilos

5 septiembre, 2018



 En el marco del programa “En Acción, Vecinos Protagonistas” ejecutado por Fundación Junto al Barrio (JAB) en alianza con Somos Los Vilos, el equipo profesional de la fundación desarrolló la 1° Etapa de Talleres de Capacitación para líderes sociales de organizaciones sociales de Los Vilos, mediante dos sesiones de trabajo desarrollando bases organizacionales y plan de trabajo de 6 Juntas de vecinos. Los talleres fueron ejecutados en la casa abierta Somos Los Vilos el pasado 31 de julio y 16 de agosto.

Basado en el diagnóstico territorial de JAB en los barrios de Los Vilos, se trabajó junto a vecinos y líderes sociales bajo marco metodológico de la fundación denominado Caja de Herramientas, con el fin de abordar dimensiones iniciales para definir visión estratégica y plan de trabajo por cada organización. Ambas sesiones de desarrollaron con 6 mesas de trabajo, facilitadores en cada una de ellas y un moderador general.

En ambas jornadas se trabajó con las Villas Tierras Nuevas, O´Higgins, Vista Hermosa, Rocas de Quereo, El Ensueño e Ilusión, desarrollando dimensión Estructura Organizacional de Caja de Herramientas,  definiendo en una primera instancia Misión, Visión y Objetivos de cada organización social, además de reconocer elementos identitarios para la elaboración de logo institucional para cada una de ellas.

Mientras que el segundo taller se concentró en la construcción de Plan de Trabajo para cada organización social, donde líderes sociales identificaron temáticas de trabajo en su barrio, objetivo de las actividades en el territorio, resultados esperados y delegación de responsables.

Esta primera etapa de Talleres de Capacitación obtuvo como producto final la consolidación de Estructura Organizacional, logo institucional y Plan de Trabajo de 6 organizaciones sociales de Los Vilos.

1° Taller : Definición de Misión, Visión y Objetivos de Organizaciones Sociales

2° Taller : Construcción Plan de Trabajo