REGIÓN METROPOLITANA Y COQUIMBO REALIZARON EXITOSAS REUNIONES CON LA RED DE DIRIGENTES A NIVEL LOCAL

13 julio, 2016



En períodos paralelos se llevaron a cabo estos encuentros que tuvieron como objetivo central seguir fortaleciendo esta red cooperativa entre las JJVV de los diferentes barrios, todos ellos orientados a seguir caminando hacia el sueño de construir un Chile más democrático, participativo e inclusivo. En ambas se expusieron las principales actividades de cada comunidad y se realizaron diferentes dinámicas para seguir potenciando a los dirigentes de los barrios en los que Junto al Barrio incide.
Este encuentro, que forma parte de la agenda de la Red de Dirigentes, es la antesala del III Encuentro de Organizaciones Sociales que se realizará proximamente en Punta de Tralca, desde el 19 al 21 de agosto y que busca reunir a todos los dirigentes de los barrios en los que Junto al Barrio está presente.
REGIÓN METROPOLITANA: afianzando y fortaleciendo redes de trabajo
En esta oportunidad, la reunión de las organizaciones metropolitanas se realizó el día sábado 11 de junio y se desarrolló en la sede de la JJ.VV de La Palma, en Estación Central. En ella estuvieron presentes 20 dirigentes de los barrios La Palma, El Castillo, La Pincoya, Patria Nueva y Cerrillos, los que se reunieron para compartir los proyectos que se encuentran en curso en cada sector.
Una vez realizada la presentación general del equipo, se realizó un ejercicio enfocado a compartir las redes de trabajo con las que cuenta cada organización. Una vez organizados los grupos de trabajo se abocaron a la tarea de definir las redes existentes, tanto personales como a nivel organizacional, posteriormente la actividad se cerró con una exposición grupal a los demás equipos. De esta forma, se compartieron los métodos que cada organización realiza para generar recursos, consejos sobre la importancia de las donaciones, la autogestión y articulación de recursos con los vecinos y vecinas, el municipio, las empresas y organizaciones culturales, para las actividades comunitarias.
Una vez finalizada la actividad, los dueños de casa invitaron a una caminata a la Plaza Dos Norte, para mostrar el recién inaugurado mural del barrio La Palma. En este espacio los dirigentes del barrio, le contaron a sus pares de los otros territorios, sobre el proceso de trabajo que se debe hacer para realizar un proyecto urbano como el que se llevó a cabo en este lugar.
Juan Araos, quien preside la JJVV 24-2 de La Palma puso énfasis en el significado y la importancia de la red, ya que esta “es un espacio para poder compartir otras ideas con diferentes dirigentes, aprender más sobre lo que se puede hacer, como nos motivamos, como mejoramos entre todos lo que hacemos mal y como le transmitimos a los demás mejores formas de hacer las cosas. En lo personal siempre me ha gustado que sea un espacio para aprender y compartir, siendo lo más importante poder transmitir estos aprendizajes a toda la comunidad”.

Coquimbo: avanzando y concretando proyectos
Los dirigentes de Coquimbo, esta vez se dieron cita en la Pérgola del Parque Paraíso en Camino al Mar, en el sector de El Canelo, el día lunes 13 de junio. En esta ocasión se abordaron temas orientados a acciones que se encuentran en la agenda de la organización.
En este contexto se retomó la intención de desarrollar un proyecto comunicacional para generar un programa radial, con el fin de comunicar a la comunidad los proyectos que se están desarrollando en el barrio. Para lograrlo las presidetnas de las JJVV de Ernesto Riquelme y Shangri-La se comprometieron hacer las averiguaciones correspondientes con radio Riquelme y Carnaval, para tener claridad respecto a la disponibilidad horaria de las mismas. Con esa información, se acordó hacer la programación anual del espacio radial, esta vez con los programas en mano, para poder planificar.
Martiza Gómez, presidenta de la JJ.VV de Ernesto Riquelme, reflexionó acerca de los objetivos y las grandes tareas que se lleva tras esta reunión. Ante esto, explica que esta labor es una tarea colectiva para seguir mejorando al barrio, “estamos trabajando en conjunto con nuestra institución para mejorar el sector, que en estos momentos necesita la comunidad, tanto Shangri-La como Ernesto Riquelme esa es nuestra misión”, la que se nutre a través del trabajo que realiza Junto al Barrio con esta comunidad.
De esta manera, esta gran red colaborativa que se fortalece a diario y toma forma, sigue potenciando la organización de actividades y desarrollo de nuevos proyectos entre los barrios y que próximamente durante el mes de agosto se ampliará a nuestras tres regiones para reunir a todos los dirigentes sociales, con el fin de seguir levantando la riqueza de nuestros barrios.