Riquelme en Colores: Vecinos de barrio Ernesto Riquelme pintaron su historia en cuatro escalinatas

17 octubre, 2017



 

La junta de vecinos y vecinas del sector Ernesto Riquelme, la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Fundación Junto al Barrio (JAB), desarrollaron este fin de semana la  jornada de muralismo Riquelme en ColoresEsta actividad de pintado participativo plasmó en los murales los hitos e historias locales surgidas de la misma comunidad en el proceso de diagnóstico social y urbano realizado por JAB a principios de 2017, la cual se  desarrolló el viernes 13 y sábado 14 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en las escaleras Ernesto Riquelme, Sargento Aldea, Padre Hurtado y Mirador Carrera ubicadas en la Parte Alta de Coquimbo.

Los vecinos de la población Ernesto Riquelme han trabajado en actividades de mejoramiento del entorno; se han adjudicado proyectos; han realizado actividades de limpieza, entre otras iniciativas que, al igual que Riquelme en Colores, forman parte del proceso de intervención que la Fundación Junto al Barrio, con el apoyo de TPC, ha realizado desde agosto de 2015 y que se extenderá hasta agosto de 2018.

Francisco Pizarro, Director Regional de Junto Al Barrio, señala que tanto la actividad de hoy, como todas las iniciativas que hemos desarrollado junto a la comunidad, son producto del empoderamiento de los vecinos. Ha habido un importante aumento de la participación e inclusión, cumpliendo así con nuestra misión de promover su protagonismo en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal y motivando la participación ciudadana”.

Por su parte, Gonzalo Fuentes, Gerente General de TPC, se mostró muy satisfecho con el trabajo que se ha logrado entre la fundación, los vecinos y el equipo comunitario de TPC. “Hemos observado grandes cambios en el quehacer comunitario de las organizaciones sociales con las que estamos trabajando, siendo los vecinos los protagonistas de su propio cambio. De esta forma replicaremos la experiencia del voluntariado corporativo con nuestros colaboradores, que al igual que el año pasado con la construcción de la plaza Maratón, Riquelme en colores fue una jornada de trabajo exitosa que permitae potenciar el barrio”, enfatizó.

Para Ana Carvajal, secretaria Junta de Vecinos de Ernesto Riquelme, “Esta actividad nos ha unido como vecinos y la gente puede trabajar, antes algunos ni nos saludábamos, por esto JAB nos ha incentivado mucho al trabajo participativo y comunitario”.

Historia del Barrio Ernesto Riquelme

El sector de Ernesto Riquelme  comienza a poblarse a principios del siglo XX por la llegada de familias vinculadas al área pesquera-industrial, como pescadores, marinos, estibadores y jornaleros de las actividades portuarias. Estas familias comenzaron a ocupar las lomas de los cerros que miraban de frente al puerto de la ciudad. Paulatinamente, comenzó la construcción de las embajadas e inmuebles de servicios portuarios que en la actualidad son parte del casco de la ciudad de Coquimbo. El nombre del barrio alude al joven Ernesto Riquelme, guardiamarina del Combate Naval de Iquique.

El concepto de los cuatro murales realizados en las escalinatas, nace por parte de los vecinos a través del diseño participativo, el cual busca reflejar la historia del barrio a través del arte urbano como explico Luciano Silva,  licenciado en diseño y gestor cultural, a cargo de la obra, quien cumple el rol de curador (mediador entre comunidad y artistas),“Yo trabajo desde el 2014 en la Parte Alta, por medio del arte urbano y desde el 2016 en conjunto con fundación Junto Al Barrio para el mejoramiento del espacio comunitario, “Riquelme en Colores”, consiste en el mejoramiento de cuatro escalinatas el espacio vital de estas personas que contempla diseño participativo nos tardó un mes en diseñar las propuestas, las cuales se relacionaban con la cercanía al mar, relatos mitológicos e historias de las personas más antiguas del sector” expresó Luciano.