Se inaugura Parque Esfuerzo y Dignidad en Villa El Remanzo, La Pintana

25 agosto, 2014



Dignidad a punta de esfuerzo en la Villa El Remanzo.

En La Pintana, los vecinos de la Villa El Remanzo de El Castillo, decidieron hacerle frente a la injusticia y el abandono. Se organizaron y comenzaron a trabajar por un sueño que este sábado 23 se hizo realidad.

Junto a la colaboración de ENTEL con su Programa Barrio Feliz, el trabajo de la Junta de Vecinos El Remanzo, el trabajo de Fundación Junto al Barrio y el patrocinio de UNICEF, se logró recuperar un espacio que tras la expropiación para construir la carretera Acceso Sur, quedó transformado en un peladero solo con pasto.

Aquel sitio, frente a las casas de las familias, es hoy el Parque Dignidad y Esfuerzo de 1.000 m2, un gran jardín para los cerca de mil vecinos de la Villa El Remanzo, quienes pueden disfrutar de áreas verdes, zonas de descanso, juegos infantiles y una pista de patinaje de 175 m2. Todo, a las puertas de sus casas.

A la inauguración asistió el gerente general de ENTEL, Antonio Büchi; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el CORE de La Pintana, René Díaz, los vecinos y dirigentes de Villa el Remanzo.

En la ceremonia, la presidenta de la junta de vecinos, Silvia Hueche, hizo un llamado a la gente a cuidar lo que tanto trabajo les costó construir. Además, se refirió a la importancia que tiene este espacio para la gente de la Villa El Remanzo. “Este parque, tal como dice su nombre, es producto del esfuerzo que realizamos en conjunto y nos da un tremendo orgullo poder darle un nuevo valor a nuestra villa, ya que no es sólo un espacio de encuentro comunitario, sino que también de dignidad para todos nosotros”.

Teófilo Krámer, más conocido como el “tío Krámer”, quien además es fundador y presidente del club local “Bullalbo”, sostiene  “Estas son las cosas más importantes que hay en la población, la ganas y el empuje de las dirigentes de la junta de vecinos, quienes con organización lograron motivar a las familias y hacer de éste, un espacio de encuentro que estaba perdido”.

A su vez, Margarita Quinchahual, dirigenta vecinal, comenta que con este proyecto  “se comienza  a creer que se pueden lograr cosas importantes con la organización y participación de todas las familias.

La Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, Catalina Justiniano, destaca que “…. El proyecto permite resignificar un espacio que estaba deshabitado, y contribuye así hacia una mejor calidad de vida. Es así como se suma al gran desafío de lograr transformaciones más profundas en el barrio, para lo que necesitamos que se involucren todos los sectores de la sociedad.”

El sábado 23 de agosto quedará marcado en la vida de los vecinos de la Villa El Remanzo, la que fue testigo de cómo un grupo de pobladores le dobló la mano al destino, quienes a punta de esfuerzo, día a día luchan por recuperar la dignidad y resignificar su territorio.

VER VIDEO