SEGUNDA REUNIÓN VALPARAÍSO SIGUE FORTALECIENDO SU RED DE DIRIGENTES BARRIALES

5 mayo, 2016



Esta exitosa jornada estuvo compuesta por representantes de las directivas de Héroes del Mar, Viento Sur, Ramón Cordero y Ramaditas y se realizó como continuación de un trabajó que comenzó en diciembre del año pasado, con el objetivo de crear una red cooperativa entre las JJ.VV y las OO.SS de los diferentes barrios.

En esta oportunidad, la cita tuvo lugar en la sede de la JJ.VV 98 de cerro Ramaditas, donde se compartió a través de una dinámica de presentación y se conversó en mesas de trabajo sobre los objetivos para este 2016. Posteriormente, se expusieron las principales actividades agendadas de cada barrio y se debatieron maneras de ayudar a las organizaciones a cumplir las metas que se plantearon.

Paulina Sepúlveda, dirigente del barrio Viento Sur, quien lleva años en su cargo, identificó que las temáticas de cada sector eran distintas entre sí, al tener necesidades diferentes. Por un lado se percataron que algunos barrios tenían falencias en sus infraestructuras, otros en su seguridad y en la organización de sus directivas. Ante este diagnóstico encontraron puntos donde se podía desarrollar un sistema de cooperación.

En este sentido, la JJ.VV 98 de Ramaditas cuenta con una sede, pero no con un plan de uso de ésta, por lo que Sepúlveda ofreció ayuda con una asesoría para la creación de este plan. Este sistema de problema-solución es la manera colaborativa que se quiere implantar entre las organizaciones de los distintos barrios de Valparaíso, para avanzar en la tarea de enriquecer sus barrios.

Para Gerardo Malbran, tesorero del Club Deportivo Ramón Cordero del Pacífico, este espacio significa una oportunidad para conocer a dirigentes de otros cerros. “En este segundo encuentro seguimos conociendo más sobre los barrios. Nos encontramos en la situación de dirigentes que saben harto y dirigentes que no saben nada. Hay personas que tienen muchas ganas de ser parte de la directiva, pero les da miedo porque desconocen el quehacer. Es necesaria la ayuda de otros dirigentes con más experiencia para poder aprender, por lo que esta es una buena instancia”, señala.

Jaqueline Navarro, Directora Social de Junto al Barrio, ha sido quien ha liderado esta idea de crear una red colaborativa entre las dirigencias barriales para potenciar la organización de actividades y desarrollo de nuevos proyectos entre los barrios. En esta segunda jornada, Navarro dejó planteada una pregunta a los dirigentes: ¿Cómo nosotros podemos ayudar a la otra directiva a desarrollar las actividades que quieren realizar este año? En torno a este cuestionamiento se estará trabajando para seguir puliendo este proyecto de cooperación mutua en el próximo encuentro que se realizará dentro de dos meses.