UN NUEVO COMIENZO PARA LAS PALMAS

20 octubre, 2020



Octubre 2020.- Junto Al Barrio es una plataforma de proyectos urbanos y sociales, que trabaja con los barrios más vulnerados de Chile, aportando de forma innovadora, a la equidad territorial. Promueve los barrios y el protagonismo de sus vecinos y vecinas, potenciando la organización vecinal, la acción colectiva y el compromiso ciudadano. 

Mediante esta premisa, trabaja en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, en la formación de dirigentes y líderes sociales en temáticas de gestión organizacional, materialización de proyectos de arquitectura en espacios públicos y comunitarios y mediante la inserción a un barrio, donde se desarrolla una planificación social y urbana  por un ciclo de tres años.

En ese marco y luego de un gran ciclo de trabajo que inició en el 2017, se culmina una etapa junto a la comunidad de Las Palmas en Valparaíso. Este emblemático barrio se originó en 1994 brindando solución habitacional a más de 2.600 personas, muchas de ellas provenían de Caleta Portales asociadas al oficio pesquero.

Según cuentan sus dirigentes, los primeros años se evidenciaba una activa vida comunitaria, protagonizada por las organizaciones sociales del sector, quienes impulsaban iniciativas en el espacio público. Esa tendencia se mantiene hasta el año 2004, momento en que las familias se comienzan a retraer al espacio privado y una disminución de la participación de sus vecinos y vecinas en las organizaciones sociales. 

En ese contexto, Junto al Barrio inicia los primeros contactos con vecinas y vecinos del barrio. Poco a poco, se fueron identificando roles relevantes, que permitieron reconstruir la historia del barrio y dar las primeras luces del trabajo que se realizaría en conjunto los próximos años. 

“Antes, en la población, cada vecino vivía su vida. No habían personas que se preocuparan por hermosear los espacios comunes. Al llegar Junto al Barrio logramos hacer muchas cosas positivas que para nosotros, como comunidad, ¡fueron maravillosas!” dijo Fresia Castro, vecina y colaboradora

Las principales organizaciones sociales que hicieron posible el trabajo durante este ciclo fueron Centro Cultural La Juguera, Consejo Local de Salud Padre Damián de Molokai, Junta vecinal 190 Las Palmas I, Club deportivo y recreativo La semilla, Jardín Infantil familiar Barney y Retén cabo 1ero Juan Carlos Silva Toro.

Las principales organizaciones sociales que hicieron posible el trabajo durante este ciclo fueron Centro Cultural La Juguera, Consejo Local de Salud Padre Damián de Molokai, Junta vecinal 190 Las Palmas I, Club deportivo y recreativo La semilla, Jardín Infantil familiar Barney y Retén cabo 1ero Juan Carlos Silva Toro.

En cuanto a los principales proyectos sociales y urbanos desarrollados en conjunto están la ejecución del fondo Construyendo Sueños de Hogar de Sodimac, que tiene por nombre ¡Arriba Las Palmas! donde se realizaron murales, restauración de plazoleta y pasacalles, con el fin de recuperar espacios públicos en mal estado y puntos de encuentro de vecinas y vecinos. Por otra parte y mediante el mismo fondo, se construyó el Invernadero y mejoras en la Sede Comunitaria de la Junta Vecinal 190.

Sin duda, la Eco Plaza es uno de los proyectos estrella del ciclo. La intención fue recuperar un espacio para el uso comunitario que estaba siendo utilizado para dejar todo tipo de desechos. La recuperación se realizó en diferentes etapas, que comenzaron con un diseño participativo, sucesivas limpiezas del lugar, postulación a fondos, activaciones y su construcción. 

“Antes, en la población, cada vecino vivía su “Cada uno de los desafíos que nos propusimos, lo pudimos resolver trabajando unidos, con un propósito claro y que beneficiara a toda la comunidad. Sin duda, hay mucho camino por delante, pero se marcó un precedente. Cada dirigente, cada vecino y vecina, se siente más comprometido por soñar y hacer una comunidad más próspera para todos y todas” Se refirió Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio.

En cuanto a activaciones en el espacio público, se desarrolló el Carnaval Mil Tambores en el barrio, a cargo del Centro cultural La Juguera, donde se movilizó a agrupaciones musicales y culturales por las calles de los blocks. Dando un espacio de encuentro cultural a los vecinos y vecinas, quienes disfrutaron y compartieron como en los inicios de la llegada al barrio. Las Palmas se llenó se color, alegría, música y baile, destacando la participación de distintas organizaciones que aportaron a su ejecución a través de una mesa de trabajo.

Por último, otra de las grandes iniciativas fue la adjudicación al fondo FICVAL “Retratos de un constante esfuerzo” proyecto postulado junto al Club Deportivo y Recreativo La Semilla, el cual tiene por objetivo reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres del cerro Los Placeres a fin de realizar una exposición donde se pueden ver fotografías y relatos realizados por ellas mismas.

Para Junto al Barrio, la acción colectiva es uno de los principales valores que debe tener un barrio. Potenciar la vida comunitaria, la participación conjunta de cada vecino y vecina ha marcado la diferencia durante el ciclo trabajado en Las Palmas. Sin duda es un nuevo comienzo para su comunidad.