Vecinos de Héroes del mar participaron en una jornada de reflexión con PNUD, Ciudadano Inteligente y JAB

3 octubre, 2017



El pasado jueves 12 de octubre vecinos y vecinas del barrio Héroes del mar, del Cerro Placeres en Valparaíso, asistieron a una jornada de reflexión en torno a la participación política de nuestro país. En dicha instancia hubo dos exposiciones, la primera, a cargo de un representante del PNUD que se enmarca en el Proyecto de Fomento de la Participación Electoral en Chile, que implementa el PNUD y del que JAB forma parte como organización ejecutora y, la segunda, con el objetivo de levantar propuestas desde los dirigentes sociales en la plataforma virtual de la fundación Ciudadano Inteligente.

La actividad motivó una discusión en la que los asistentes plantearon sus puntos de vista y desarrollaron ideas para mejorar la realidad de la comunidad. Para Tomás Pérez, Gestor territorial en Valparaíso, la instancia fue provechosa para todos los que asistieron. “Fue una jornada bien interesante, ya que los dirigentes se vieron desafiados a analizar la realidad nacional a partir de datos estadísticos concretos. Este componente fue un importante catalizador de las propuestas levantadas por los dirigentes para la plataforma de CI. Además, la conversación estuvo muy álgida, donde todos querían opinar y expresar sus ideas”, señaló.

Efrén Legaspi, Coordinador regional “Fomento de la participación electoral” del PNUD, se refirió a la importancia de realizar estas actividades en los territorios más afectados por la baja participación electoral. “Estos espacios invitan a la reflexión sobre las causas y consecuencias de la abstención, así como sobre las implicaciones de los últimos cambios en la ley electoral. Personas con más información toman decisiones más conscientes, también a la hora de decidir, o no, acudir a votar”, dijo. 

Por su parte, Sergio Gallardo, Gestor Área Social en JAB, destacó la actitud activa de los vecinos, los que, al final de la jornada, levantaron propuestas para que las áreas que ellos ven como problemáticas en la ciudad puedan encontrar solución. “La participación activa de los vecinos en la discusión, nos indica que estamos en presencia de una oportunidad única de educarnos mutuamente en estos procesos de incidencia pública. Hay una visión de la sociedad que desean y eso en definitiva es un sentir político”, mencionó.