«VIVIMOS EL ESTALLIDO SOCIAL Y AHORA VIVIMOS UNA PANDEMIA, DEBEMOS APRENDER UNA LECCIÓN DE TODO ESTO»

26 junio, 2020



“Hay que ocuparse, no preocuparse” dice Don Fernando.

A pesar del encierro, se levanta cada mañana con energía, realiza su rutina diaria de yoga, dependiendo del día lee a Vargas Llosa o García Márquez. Recuerda hasta con nostalgia las mañanas calurosas de verano en los pasajes de la Villa Nuevo Amanecer en La Florida. Tiempos en que agarraba su bicicleta y salía rumbo al negocio de la esquina a comprar pan y conversar con los vecinos y vecinas. 

Su familia está conformada por dos hijos que echaron raíces más lejos, uno en Viña del Mar y otro en Taiwán. El aislamiento social lo encontró viviendo solo a sus 75 años. Frente a esta realidad, el acceso a herramientas digitales marcó la diferencia y les permitió acompañarse como si estuvieran muy cerca. Aún así, en el día a día, siempre hay alguna vecina que lo llama preguntando si necesita algo del supermercado.

Don Fernando tiene claro que la angustia o la ansiedad del encierro nos toca a todos; niños, jóvenes o adultos. Por eso, siempre que puede, pone en acción lo que aprendió en su taller de plantas medicinales. “Vecina, para dormir mejor tómese un tecito de melisa”, “Vecino, recuerde que para los dolores musculares debe remojar unas hojitas de romero en alcohol líquido”.

Cuando llega el toque de queda y el silencio se toma la calle, también llega la reflexión: “Vivimos el estallido social y ahora vivimos lo inverso. Debemos aprender una lección de todo esto, volver a confiar”.

Hay una transformación que se está dando en los chilenos. No puede pasar un minuto más sin que algo cambie realmente. En Chile, en estos dos meses de encierro, volvimos a aprender que no nos salvamos solos, necesitamos que la comunidad se empodere aún más. La mejor forma de hacer frente a una crisis, sea esta o cualquier otra, es mediante la acción colectiva.

¿Cómo aportar a iniciativas colectivas en los barrios? Las donaciones serán centralizadas en la cuenta corriente de Fundación Junto al Barrio. Los donantes deberán realizar una transferencia electrónica desde el portal de su banco a la siguiente cuenta:

Fundación Junto al Barrio

RUT: 70.826.500-4

Cuenta Nº: 902 5000 

Banco Chile 

Correo: donaciones@juntoalbarrio.cl