JAB entregó propuestas para desarrollar ciudades más justas en Seminario que conmemoró 50 años del Minvu

17 diciembre, 2015



Para dar inicio a la celebración de los 50 años que cumplió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde que en 1965 se aprobara la ley que daba vida a la institución, se realizó el seminario «Aprendizajes y Desafíos”, instancia que invitó a reflexionar sobre los avances en materia urbano habitacional alcanzados en el país a través de las diferentes políticas públicas que se han impulsado desde la cartera.

La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, y fue inaugurada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien destacó el trabajo logrado en las cinco décadas de vida y el compromiso del ministerio en construir con obras que mejoren la calidad de vida de las personas.

El seminario se desarrolló a través de dos paneles. Uno, que buscaba responder a la interrogante «¿Qué hemos aprendido de la historia del Minvu para la construcción de ciudades más justas?, el cual fue moderado por Orlando Sepúlveda, académico de la FAU y donde participaron Sonia Tschorne (Ex ministra); Alberto Gurovich (FAU), María Elena Ducci (Ciudad Viva); Joan MacDonald (ex subsecretaria) y Julio Poblete (DUPLA).
En el segundo panel destacó la presentación de la directora ejecutiva de Junto al Barrio, Catalina Justiniano, quien junto a Luis Eduardo Bresciani (CNDU) y Paola Jirón (FAU) expusieron sobre «¿Cuáles son los principales desafíos futuros a considerar para el desarrollo de ciudades más justas?», ponencias que fueron comentadas por Alberto Etchegaray (ex Ministro) y Slaven Razmilic (CEP).

Catalina Justiniano dio a conocer la misión y trabajo de JAB en barrios vulnerables y explicó cómo un modelo de trabajo colaborativo ha aportado en
la mejora de la calidad de vida de los vecinos y sus familias. Asimismo, proyectó tres grandes desafíos para lograr construir ciudades más justas: mayor participación; articulación de actores en el barrio e inversión en tres dimensiones: infraestructura, tiempo y procesos e inversión sostenible.
La directora ejecutiva valoró la invitación realizada por Minvu a participar en este tipo de instancias, las que se transforman en un buen intercambio entre distintos actores, para construir las ciudades que soñamos.